GisseJoBlog
Cover Image for Armando mi carrera de Ingeniería de Aprendizaje

Armando mi carrera de Ingeniería de Aprendizaje

Muestro el primer borrador de mi plan de estudios.

Gisse Peralta
Gisse Peralta

Hace unos días compartí en LinkedIn mi nueva aventura de aprendizaje. Si bien desde hace más de 10 años diseño y facilito experiencias de aprendizaje, no fue hasta hace unos 3 años que empecé a tomarlo como algo más que “lo que me gusta hacer”.

Comencé conociendo sobre el rol de los Chief Learning Officer, todo lo relacionado al área de Learning & Development de las empresas. Luego la parte de Instructional Design y finalmente Learning Experience Design (Diseño de Experiencias de Aprendizaje).

El tema con todo eso es que algo me faltaba. La parte de los datos, investigación, tecnología y el impacto. Porque desde hace muchos años quiero poder impactar en la forma en que se aprende e imparte educación.

Así en mi primer día libre que me tomé en mucho tiempo (luego escribiré sobre eso) mi mente se pudo relajar y no pensar en el trabajo. Así me resonó algo que estaba leyendo: Learning Engineering

Empecé a googlear y fue bastante difícil encontrar algo específico del tema ya que se confunde con “aprendiendo ingeniería” que no es lo mismo. En Español sería algo así como Ingeniería Pedagógica. Sin embargo la pedagogía se centra en un solo estadio del aprendizaje, si se habla del aprendizaje en general es mucho más amplio el concepto.

Encontré un master y el consorcio de la industria que aún se encuentra definiendo muchas cosas de la carrera. Y me “voló la cabeza” era justamente la combinación de todo lo que quería en una carrera.

Así que estoy hackeando un poco mi educación, algo que quería hacer (desde el colegio) pero aún no contaba con la experiencia con el coraje para armar mi carrera a medida.

Estoy creando mi carrera basada en planes de estudio de uno del Master de Ingeniería de Aprendizaje que encontré y otras maestrías, doctorados y licenciaturas relacionadas con educación, aprendizaje, tecnología, datos y más.

Hasta ahora ya tengo un plan de estudios de base. Que seguramente iré modificando, lo estuve armando en un pizarrón virtual porque visualmente pienso mejor.

Así está quedando:

Comencé por lo primero, definiendo Ingeniería y Aprendizaje.

  • Ingeniería: Arte y técnica de aplicar los conocimientos científicos a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos.
  • Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

Luego fui armando las áreas o círculos de estudio:

  • Teorías de Aprendizaje
  • Neurociencia
  • Diseño
  • Facilitación/Enseñanza
  • Gamificación
  • Inclusión y Accesibilidad
  • L&D
  • Sistemas y cambio
  • Modelos
  • Educación y Contexto
  • Política Pública
  • Datos e Investigación
  • EdTech y virtualización

Y dentro de cada una de ellas varios temas y subtemas que me interesaron de los diferentes planes de estudios y libros que revisé. Acá pasé todo a un spreadsheet.

También hice una lista de cursos, publicaciones y libros para estudiar. Empecé a buscar personas que pueden darme mentoría o guía en algunos temas e asistiendo a eventos de diferentes formatos y temas para seguir aprendiendo.

Creo que vivir este proceso ya es un aprendizaje en sí y me gustaría seguir compartiéndolo por si a alguien le sirve ya sea para este mismo tema o para aplicarlo a otro tema.

Si conocen personas / libros / cursos sobre temas relacionados bienvenidas recomendaciones. También consejos para esto de estudiar una carrera de manera autodidacta.

Comparte este artículo