GisseJoBlog
Cover Image for ¿Cómo hacer un Pitch para la final de un Startup Weekend?

¿Cómo hacer un Pitch para la final de un Startup Weekend?

Gisse Peralta
Gisse Peralta

Pude participar de dos Startup Weekend (antes de comenzar a organizarlos) y en ambos fui la designada para pitchear los proyectos en los que trabajé. Luego también me tocó hacerlo en hackatones y otros eventos similares.

Después de un fin de semana intenso de trabajo tener que “resumir” en 5 minutos todo el esfuerzo, todo el estrés, todas las características del producto, cada paso realizado y cada pivoteo, es de lo más difícil de un evento como los Startup Weekend.

Por eso después de observar pitches y basada en mi experiencia van algunos tips de cómo hacer un pitch para la final de un Startup Weekend:

  1. RelajateEsto es lo más importante. Recuerda que trabajaste todo el fin de semana por este proyecto que vas a presentar, es lo mejor que tu equipo y tú pudieron hacer, por eso relajate y ten una actitud positiva (y ganadora) todo el tiempo.

“La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.” Winston Churchill.

2. Estructura: Para hacer un buen pitch tienes que tener en claro la estructura de lo que vas a decir. Acá si hay mil forma de hacerlo. La que a mí más me funcionó es:

Problema — Solución — Validación — Modelo de negocio — Closure

Problema

Puedes contarlo con una historia, con preguntas, con datos. Intenta ser lo más claro posible, no enredar a todos con demasiados personajes, o con demasiados datos. El objetivo es lograr que el jurado/público entienda el problema y que se emocione con el mismo.

Solución

Sé preciso y conciso. El jurado no necesita saber cada uno de los botones que debe recorrer en tu aplicación, o el proceso exacto por el que tu equipo y tú pasaron para llegar al color verde-naranja. Elije las 3 características más importantes, las que hacen tu solución única.

¿Tienes un prototipo? Lo que yo recomiendo es no mostrarlo en vivo, sino hacer un video o una linda presentación con screenshots (las conexiones de internet no son amigas de las presentaciones finales).

Validación:

Es de las cosas que uno más aprende en un Startup Weekend, por eso es importante que lo menciones en tu pitch. No te extiendas demasiado, pero menciona cómo y con quienes validaste tu producto. Recuerda: lo que tu usuario dice no es lo mismo que lo que tu usuario hace.

Modelo de negocio:

Si tienes un precio, dilo. Y menciona en pocas frases como vas a hacer dinero con la solución que ofreces. Cuando más claro (y seguro) seas, el jurado más convencido estará que tú mereces ganar.

Closure:

Esto es SUPER importante. Evita a toda costa la frase ¿Qué más?. Ten preparado un closure y si ya dijiste todo lo que tenías que decir, simplemente sueltalo. El closure es esa frase con la que dejas a todos queriendo más: “Quieres solucionar este problema, nosotros lo haremos por ti.”

Una buena práctica es preparar tu pitch de a frases-tuiteables, piensa que cada frase que dices tiene que poder ser tuiteada por tu público 🐦

3. Practica: La única forma que encontré para que un pitch me salga como si no estuviera nerviosa fue practicar una y otra vez, no para memorizarlo sino para lograr que me salga casi natural, y no me pase del tiempo.

En esta practica hay algunos tips que te pueden servir:

  • Evita las muletillas: eh, como decía, pues, digamos, o sea…
  • Delimita un cuadrado en el cual te moverás
  • Recuerda mirar siempre al frente
  • No muevas las manos en exceso, ni las mantengas muy rígidas

4. Conoce a tu jurado / público: Investigalo un poco para saber qué es lo que más querrán escuchar, averigua los perfiles, las industrias en las cuales trabajan, qué aspecto de tu proyecto le podría interesar y focaliza lo que dirás en torno a eso para mantener más interesado a tu público.

BONUS: La humildad es tu mejor amiga. No te creas demasiado, tener una actitud positiva y ganadora no es lo mismo que decir que eres el mejor del mundo y tu idea es única y nadie la ha pensado antes. Reconoce que tienes competidores (pero no los menciones demasiado) y menciona las fortalezas que tú tienes. No vendas bullshit o humo, todos se darán cuenta enseguida.

¡Es tu momento! Muestra todo lo que trabajaste con tu equipo durante el fin de semana y sientete orgulloso de haber llegado al domingo con una idea para presentar 💪

Comparte este artículo