GisseJoBlog
Cover Image for Sobre el miedo a la muerte

Sobre el miedo a la muerte

Café Virtual #20

Gisse Peralta
Gisse Peralta

Sufro de ataques de pánico y ansiedad por lo menos desde los 13 años. Algunos de los pensamientos que los generan no tienen mucho que ver con la muerte, sin embargo los más profundos sí.

Recuerdo pensar en qué pasaría si alguien de mi familia o de mis amigos muriera antes que yo. Y hacerme toda la película, hasta sentir que pasó en serio y hundirme en llanto.

Lo reconozco, le tengo miedo a la muerte.

Hablar del tabú

Y creo que en estos momentos de tanta incertidumbre este miedo se nos aparece de diferentes formas.

Pero a la vez, es un tabú.

Desde hace unos años aprendí a hablar de temas que son tabú, como la salud mental, el periodo menstrual, la sexualidad, el feminismo, entre otros. ¿Por qué? Porque no hablar de estos temas hace más mal que bien.

Hablar de estos temas nos ayuda a entenderlos mejor, a dejar de autocensurarnos, a conocernos más.

Por eso hablo del miedo a la muerte, aunque sea un poco tabú.

Voldemort

De chica leí todos los libros de Harry Potter, varias veces. Me gustaba mucho la historia, en general todo lo que tiene que ver con magia me atrapa. Sin embargo con el tiempo me di cuenta que la historia era más compleja de lo que podía entender a la edad en que leí los libros.

Comencé a leer de nuevo Harry Potter y a ver las películas. Luego de leer cada capítulo escucho un episodio de “Harry Potter & the Sacred Text”, un podcast que habla de cada capítulo de cada libro bajo un tema y una práctica espiritual. (Muy recomendado)

Y en el primer episodio hablaron del compromiso, de cómo cada personaje que aparecía en el primer capítulo estaba comprometido con algún valor, con alguien y así. Mencionaron también a Voldemort y comentaron algo que no sabía.

El nombre de Voldemort significa “huir de la muerte” o “robarle a la muerte”. Y es lo que hizo siempre Voldemort, le huyó a la muerte lo más que pudo. Se podría decir que el personaje de Voldemort es la máxima representación del miedo a la muerte. En su caso hizo hasta lo inimaginable para huirle.

El ciclo del miedo a la muerte

Y es que la única certeza que tenemos cómo seres humanos, por más duro que suene, es que nos vamos a morir. No sabemos cuándo, ni cómo. Pero cada día morimos un poco, desde que nacemos.

Durante estas semanas, resulta que sí pensé bastante sobre este tema. Aunque no lo hablaba con nadie (excepto con mi psicóloga) porque es tabú. Pero lo que descubrí es que hay dos posibles resultantes de pensar en el miedo a la muerte.

1. Paralizarse: Pensar que ya nada tiene sentido si al final vamos a morir. ¿Para qué seguir? Y simplemente vivir en modo automático.

2. Motivarse: Pensar que si ya tenemos esa certeza de que vamos a morir, ¿qué estamos haciendo mientras tanto? Y ponerse en acción, para aprovechar la vida todo el tiempo que la tengamos.

Al final puede ser un ciclo constante de Parálisis-Motivación. Y eso está bien. Siempre y cuando la motivación dure más.

En resumen, es normal tenerle miedo a la muerte. Está bien que pensemos en eso y que a veces nos paralice. Lo mejor es cuando pensar y ser conscientes de ese miedo nos motiva a seguir adelante y hacer lo mejor posible… en vida.

¿Piensas en el miedo a la muerte? ¿Crees que es tabú? ¿Qué piensas de este ciclo Parálisis-Motivación?

Este escrito fue compartido en mi newsletter dominical: café virtual ☕️

Podés suscribirte haciendo click aquí.

Comparte este artículo