GisseJoBlog
Cover Image for Sobre la productividad en cuarentena

Sobre la productividad en cuarentena

Café Virtual #18

Gisse Peralta
Gisse Peralta

Este fin de semana estuve mejor que el anterior. Descubrí un patrón durante los fines de semana, entro en un estado “meh”, donde no estoy ni bien, ni mal pero no tengo ganas de hacer nada. Ni siquiera buscar algo para ver en Netflix.

Entonces decidí comenzar a hackear mis estados “meh”, haciendo lo que sea. Aunque sea mirar la ventana observando a los pajaritos o mirarme un maratón de Harry Potter.

Y con esa introducción hoy quiero hablar:

Sobre la productividad en épocas de cuarentena

Este es un tema del que me gusta escribir principalmente porque está todo el tiempo en mi cabeza. De hecho en uno de los primeros cafés virtuales escribí sobre mi paradoja de la productividad.

Quizás habrás visto algunas de las publicaciones o memes sobre el tema de la productividad: “Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, nunca te faltó tiempo, solo disciplina.”

No digo que nos pasemos el día sin hacer nada, pero es que no es tan simple como tener disciplina y ya. También está la variable de todo lo que está pasando en el contexto de nuestra ciudad, país, región, mundo.

Eso afecta nuestra “productividad” obligada.

Tenerme paciencia
En estas (ya) tres semanas que llevo de auto-cuarentena tuve muchas fases pero una de ellas fue desesperarme por no estar haciendo todo eso que decía la frase. ¿Por qué no estaba leyendo más? ¿Terminando cursos online completos? ¿O enfocándome 100% a mi empresa?

Mi mente estaba sobrecargada de información, miedo, preocupaciones, responsabilidades y culpa.

En eso leí una publicación que ya les había compartido en un café virtual, que me resonó mucho y hablaba de “tomarse el tiempo”, “tenerse paciencia”. Gracias a eso pude frenar un poco e intenté no exigirme tanto.

Photo by Henry Ascroft on Unsplash

Photo by Green Chameleon on Unsplash

Procesar los pensamientos
Desde febrero comencé un libro-curso llamado “El camino del artista” (recomendadísimo) cuya principal tarea diaria es escribir páginas matutinas. Básicamente es una página y media diaria, al despertarme, en donde escribo liberando “flujo creativo continuo”.

A veces no puedo escribir más que media página y otras veces, me fuerzo un poco más y luego de la página logro desbloquear un poco de basura mental o de pensamientos que no podía desenredar en mi mente.

Aunque a veces me olvido de las otras tareas del curso, intento escribir todos los días mis páginas matutinas al levantarme. Sumado al hecho que comencé a tener sesiones de terapia online me ha ayudado a procesar y entender mejor a mi mente, a esos pensamientos y miedos que no me dejaban “ser productiva”.

Empezar de a poco
Paciencia, pensamientos un poco más en orden y por último empezar de a poco. Este lunes que pasó me puse a revisar con qué podía empezar a sentirme productiva de nuevo. En mi caso fue volver a escribir artículos de diferentes temas.

Empecé con artículos fáciles de hacer, para que me motivara el hecho de empezar y terminar una actividad. Y funcionó. Luego hice un artículo más profundo y comencé algunos que aún no publiqué pero que ya tengo más motivación para continuar.

<span>Photo by <a href="https://unsplash.com/@henryascroft?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Henry Ascroft</a> on <a href="https://unsplash.com/@henryascroft?utm_source=unsplash&amp;utm_medium=referral&amp;utm_content=creditCopyText">Unsplash</a></span>

¿Cómo mantener la motivación?
Ahora esta será la motivación, para la semana que comienza. Y espero que la motivación sea, al menos, mantenerme activa y no dejar que mi mente se apodere de mi motivación y mi productividad.

¿Cómo estás manejando la motivación en esta cuarentena? ¿Te estás teniendo paciencia? ¿Qué pensás de esta “exigencia” de productividad?

Este escrito fue compartido en mi newsletter dominical: café virtual ☕️

Podés suscribirte haciendo click aquí.

Comparte este artículo