GisseJoBlog
Cover Image for ¿Talleres virtuales vs presenciales?

¿Talleres virtuales vs presenciales?

Podcast Virtualiza Tu Taller #1

Gisse Peralta
Gisse Peralta

¿Talleres presenciales vs virtuales? Escucho mucho esta frase "no es lo mismo un taller virtual que uno presencial". 

En este primer episodio del podcast de Virtualiza tu Taller exploro sobre el concepto de presencialidad y por qué creo que las experiencias de aprendizaje virtuales también pueden ser presenciales.

Aquí te dejo el podcast por escrito:

Una pregunta que se hace mucho especialmente en este 2020 es si es mejor el taller “presencial” versus el taller virtual.

Como rebelde que soy, me hago la pregunta de “¿acaso no todos los talleres o no todas las experiencias de aprendizaje son presenciales?”.

Experiencias de aprendizaje

Aprovecho para ver cuáles son las diferentes formas que vemos las experiencias de aprendizaje, teniendo como definición que las experiencias de aprendizaje son: todas las experiencias por las que pueden pasar las personas y obtener aprendizajes, puede ser un taller, un curso, puede ser incluso un libro o una reunión 1 a 1. 

Estos son diferentes tipos de experiencia de aprendizaje que por ende no todas requieren una presencia en vivo de las personas que integran la experiencia. Entonces ahí es cuando llamamos a la experiencia de aprendizaje "a demanda", on demand en inglés. Tenemos estas experiencias que se hacen a demanda y luego tenemos las experiencias presenciales que requieren la presencia de las personas. 

El dilema

¿Cuál es el dilema aquí o la reflexión que hacemos al respecto? Que en realidad los talleres presenciales también pueden ser virtuales, porque la presencia de las personas también está a través de la pantalla. Incluso en las experiencias de aprendizaje físicas también puede ser que no haya presencialidad, que la persona esté solamente con su cuerpo ahí pero que en realidad su mente esté en otro lugar. 

No sé si les haya pasado, a mí me pasaba mucho en el colegio en la universidad, que la profesora estaba hablando y mi mente estaba en otra cosa. La presencialidad realmente no está existiendo porque tiene que tener estas dos partes. Sí, el cuerpo es importante pero si la mente que es la que procesa el aprendizaje no se encuentra ahí pues de mucho no va a servir la experiencia de aprendizaje y esa pseudo presencialidad realmente no es efectiva.

Entonces a qué voy con todo esto, en los talleres virtuales, en las experiencias de aprendizaje virtuales que requieren una presencialidad, que podamos darle también esa característica de presencialidad. Pasa mucho en estos meses, me tocó participar de varias experiencias, varios talleres y cursos, así como webinars, charlas virtuales. y en muchas de estas experiencias se repetía, como excusándose se repetía esto de "en un taller presencial haríamos otra cosa". 

El tema es que cuando uno empieza a decir , bueno sí es que esto no es presencial, ya setea o configura la experiencia para que no sea presencial y para que las personas no estén presentes. Entonces el desafío de la presencialidad es aún mayor cuando estamos hablando de un entorno o formato virtual, sin embargo se puede. Es algo que se puede lograr y más bien tiene que ver con la voluntad que existe por parte de quien recibe la experiencia y de quién facilita la experiencia.

Consejos para incrementar la presencia(lidad)

Tengo algunos consejos sobre este tema, son 3 consejos bastante simples que se pueden llevar a las experiencias de aprendizaje virtuales para incrementar la presencialidad para que realmente las personas participen de estas experiencias puedan aprovechar y puedan sentir la importancia de estar presentes. 

Chequeos para incrementar la presencia

El primer consejo es, realizar chequeos tanto de los ánimos de las personas, como de la presencia de las personas. Estos momentos se pueden realizar al inicio (check-in) y al final (Checkout) y se pueden hacer de diferentes formas. 

Se puede preguntar a las personas que dependiendo de la cantidad de personas, abran sus micrófonos y sus cámaras y compartan cómo están llegando a la reunión a la experiencia también puede ser a través del chat, puede ser mostrar a través de las cámaras con los pulgares hacia arriba, los pulgares hacia abajo, al medio. Cómo se sienten. que muestren con una sonrisa. Traer esa atención de la presencia a la conversación.

Esto se puede hacer a través del check in, a través del check out, también una dinámica que la aprendí de una facilitadora amiga, Cora Fassina que es el animómetro que es justamente poder hacer este termómetro pero de ánimo y entonces que las personas vayan diciendo el porcentaje de ánimo, entonces puede ser un cansada en un 80% o puede ser emocionada, como diferente ánimos que las personas compartan en el chat o a través de la voz.

Oxigenar el cerebro y el cuerpo

El segundo consejo es que las personas realicen alguna actividad física, algún movimiento físico dirigido y coordinado durante la experiencia de aprendizaje, esto también depende mucho de cuánto tiempo dura la experiencia. 

En unos talleres que realizo que son de 3 horas, a la mitad del taller intento realizar estos recesos en los que simplemente invito a las personas que participan a que se levanten de sus sillas que puedan estirarse un poco, ya con eso si es que estaban distrayéndose con algo o si se estaban durmiendo por cansancio ya que son muchas ideas que hay que llevar en estas experiencias, entonces el oxigenarse todo el cuerpo y especialmente el cerebro eso ayuda a que se incremente la presencia durante la experiencia de aprendizaje.

Esto también lo pueden hacer de diferentes formas, hay experiencias donde le piden a las personas que tomen toda la experiencia paradas. Entonces que armen sus standing desk o sus escritorios para poder estar parados, entonces eso también es una forma de hacerlo si es que no dura tanto la experiencia o que puedan durante la experiencia ir moviéndose de cierta forma, que levanten las manos o que muevan la cara el cuello, esa clase de cosas puede traer la presencia a la experiencia. 

Evitar las distracciones

El tercer consejo es evitar las distracciones. Esto ya comienza a partir de la persona que facilita, si estás facilitando un taller un curso es importante que no estés mirando el celular que no estés distrayendote con otras cosas y esto es importante, la presencia empieza en la persona que facilita la experiencia. 

Entonces primero evitar las distracciones por parte de facilitadores y facilitadoras. Y también instar a las personas que eviten las distracciones pero no tanto desde el lado de la prohibición porque eso es contraproducente, sino desde el lado de aprovechar la experiencia. No está prohibido pero si se anima a que las personas no usen su celular durante la experiencia para aprovechar mejor. 

Algo que ayuda ahí es animar a las personas a que vayan anotando en un papel, con papel y lápiz o bolígrafo las cosas que van aprendiendo, entonces mínimo tener eso, un bloc de notas al lado puede ayudar a las personas a que si se distraen se distraigan escribiendo, dibujando. Eso igual puede traer presencia de otra forma a la experiencia de aprendizaje.

Bonus: Las palabras importan

El bonus es poder llevar esto de la palabra presencial, empezar a cambiar - porque ya lo tenemos muy incorporado - empezar a cambiar cuando hablamos de los talleres en persona, de los talleres físicos decirles así. Denominar eso así para que la palabra presencia, presencial, pueda ir dentro de nuestros talleres virtuales y mencionarlo. 

Mencionar al inicio, que buscamos que haya presencia, que haya presencialidad incluso si esto puede resultar llamativo para las personas, eso es algo a nuestro favor como facilitadores/as que llame la atención el tema de la presencialidad y mínimo por curiosidad ya empieza el proceso de la presencia en quienes participan. 

-

Me gustaría que la presencialidad se vea como algo transversal

Incluso la presencia se requiere para los formatos que son a demanda, si estamos leyendo un libro necesitamos estar presentes para poder realmente experimentar ese aprendizaje y poder obtener un aprendizaje de lo que estamos leyendo, lo mismo para los cursos online. Si tomamos un curso y no estamos presentes, nuestra atención hablando con el término que vengo diciendo en este episodio en cuerpo y mente. El poder estar ahí con toda nuestra atención. 

-

Virtualiza tu taller es un espacio donde te comparto consejos y herramientas para tus experiencias de aprendizaje virtuales. Podés seguir todo el contenido en @virtualizatutaller en instagram , en linkedin y en talleresvirtuales.co. ¡Nos (leemos y) escuchamos pronto!

Comparte este artículo